Rolando Mix Toro (1931-2009)

Mix_Rolando
Rolando Mix ha fallecido ayer por la tarde en Zaragoza. Poeta chileno, había llegado desde Alemania a Zaragoza en la década de los ochentas, ejerciendo de traductor de la lengua germana. Nació en la localidad chilena de Pozo Almonte, en el desierto donde las salitreras, hicieron durante otra época a Chile ser el único productor mundial de aquel combinado de nitratos de sodio y potasio. Conocedor del exilio político durante la dictadura de Pinochet, el poeta había publicado dentro de su vasta obra, destacan El espejo y tú (PUZ, 1994) y tras la palabra (DPZ, 2009).

Compartí mesa Con Rolando Mix el pasado 14 de Febrero dentro del ciclo “Poesía con acento de América“, celebrado en el Centro Cívico Terminillo (Edificio El Pilar-Parque Delicias). Junto con Luis Felipe Alegre, él era moderador de aquel ciclo poético. Compatriotas los dos, interactuamos en la mesa en donde yo expuse brevemente una charla sobre poesía latinoamericana contemporánea. No tuvimos ocasión de hacernos amigos, no volví a saber de él. A Juanita, su compañera, la volví a ver una vez en la cafetería de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Zaragoza. Me dió su teléfono y el mail de ambos, pero no tuve ocasión de visitarlos. Sabía que vivían en el casco histórico. Era un misterio, un poeta chileno que vivía en la misma ciudad española que yo, que conocía la experiencia socialista de Allende, de la generación de mis abuelos, probablemente a la que le tocó ver todas las transformaciones importantes del país. Sus versos son amenos, espontáneos, se puede apreciar la influencia de autores como Neruda, Alberti o Benedetti. Una veintena de años llevaba el poeta en la capital aragonesa. Con el guitarrista Jorge Berges había sacado un disco en conjunto: Tu sello es ser mujer (2008).

El poeta podrá ser visitado por última vez en la capilla 2 del cementerio de Torrero, mañana sábado a las 12:00. Sus amigos, seres queridos y los poetas de la ciudad ahora deberán recordar su coherencia en teoría y práctica de sus ideales, calidad de persona y su lugar en la poesía aragonesa. Si no me equivoco, después de Jose Martí, Rolando Mix es el poeta latinoamericano que ha residido en la capital de mayor importancia y el primer poeta chileno que ha residido en Aragón. Tenemos sus libros y siempre nos pesa la muerte de un creador de poesía.

Anuncios

Una respuesta to “Rolando Mix Toro (1931-2009)”

  1. […] martes 21 de junio a las 19h llegará a La Pantera Rossa el poemario vívido de Rolando Mix, de la mano de algunas personas que admiraron su poesía y le quisieron. Presentaremos su libro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: