Benedetti: Yesterday y mañana

 008benedetti

Durante el ciclo Poesía con acento de américa, realizado en el centro cultural delicias de Zaragoza  Luis Felipe Alegre, actor y director teatral que coordinaba el ciclo, junto al poeta Rolando Mix, comentaba su admiración por Benedetti. La lectura temprana de sus versos había marcado su sensibilidad. A la misma vez reconocía que después de Benedetti surgió una pluralidad de voces en la poesía hispanoamericana que había que leer, la cuales provenían de influencias muy lejanas a la postura escritural del poeta Uruguayo. En el cartel de este evento figuraban las grandes voces de la primera etapa de la poesía latinoamericana: Darío, Neruda, Paz, Borges, Cardena, Gelman y Nicanor Parra. Durante el evento los organizadores decidieron incluir a Benedetti en ese cartel para el próximo ciclo del próximo año, él y Cesar Vallejo eran los dos grandes que se extrañaban en el mismo, “ninguno de los que ya está se iría”, bromeo con su impecable estilo el actor aragonés.

 

Para quien se inicia en la poesía, la lectura de los versos cristalinos y suaves de Benedetti es importabte. Pasa el tiempo y otras lecturas se ocupan de nosotros. Su novela La Tregua la leí a los 14 años. Yesterday y Mañana (1987) es el libro que más recuerdo. Sus poemas hablan de las relaciones del sujeto con lo cotidiano, las sorpresas que uno se lleva con las cosas simples y la admiración que experimentamos al realizarlas. Volver a leer estos poemas me regresa a mis primeros pasos en la vida afectiva, las primera fiestas adolescentes. las primeras chicas. Difícilmente hoy un poeta podría tener a Benedetti como influencia, tal vez no por razones de estilo, sino más bien por una cuestión de circunstancias. Podría decirse que sus poemas permiten ganar ciertas experiencias que son más duraderas cuando no se escriben, o al menos no escribirlas desde ese razonamiento en concreto. Es probable que vuelva a leer a Benedetti en otra edad, cuando necesite ciertos espacios de serenidad y delicadeza.

 

También sucede con autores como Jack London o Louis Marie Alcott, cuyos libros cambian tu vida a edades tempranas, Ayudan a quemar etapas y luego pueden ser ilegibles. Benedetti pertenece a una historia importantísima de la literatura en lengua española, su reciente muerte es también la desaparición de un testigo privilegiado de esa historia. Sus versos hicieron posible el enamoramiento de muchos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: